La Floresta
Tuvo su origen a finales de 1909 cuando el doctor Miguel Perea, abogado y fundador de algunas instituciones de crédito, comenzó una actividad forestadora, plantando pinos y eucaliptos, en una amplia faja de arenales comprendida entre los arroyos Solís Chico y Sarandí y desde el pueblo Mosquitos (hoy Soca) hasta el Río de la Plata. En marzo de 1911 constituyó una sociedad anónima de arboricultura, balneario y fomento territorial, llamada «La Floresta». Se desarrolló como balneario a comienzos del siglo XX y logró su apogeo en 1920.
Su calle principal, Av. Treinta y Tres, ofrece gran variedad de comercios para realizar compras.
Un sitio característico es el Santuario Monumental de la Virgen de las Flores, ubicado a un kilómetro al norte de La Floresta.
Antonio Bersanino (1838-1892), fue quien trajo la imagen de la virgen de las Flores desde la ciudad italiana Bra (Italia) el 17 de diciembre de 1916, muchos años después de instalarse en Uruguay en 1876. Esta imagen es una talla de madera, cubierta con yeso, de 1,60 metros de altura. Bersanino dedicó el resto de su vida al ambicioso proyecto de la construcción de un santuario para colocar allí la Virgen de Bra, que actualmente sigue ubicada en el Santuario Virgen de las Flores
“poner imágenes”
En el año 1891, se realizó una novena en honor a la imagen en la Iglesia Metropolitana.
Otro de sus patrimonios es una torre de agua hecha por Eladio Dieste, se trata de una torre de ladrillos calada para un tanque de agua, un claro referente del estilo arquitectónico de su autor.
Se puede encontrar a lo largo de su costa gran cantidad de esculturas creadas en la Bienal Internacional de Escultores en el año 2000. Existe además en la costa del arroyo Sarandí, que limita con Costa Azul, el llamado El paseo de las esculturas, es un espacio verde donde escultores realizaron sus obras y desde ese momento permanecen en el lugar.
En materia cultural la Liga de Fomento de La Floresta ha promovido el desarrollo en varias ramas, destacándose la organización del I, II y III Encuentro Bienal Internacional de Escultores realizados en enero de 2005, enero de 2007 y enero de 2009 respectivamente. En la primera bienal se logró la presencia de artistas de primer nivel internacional; una gran afluencia de público que pudo compartir durante 10 días con cada escultor invitado la transformación de un bloque de granito de grandes dimensiones, esculpiendo su obra a la vista del público, lo que posibilitó un acercamiento de la gente a la escultura contemporánea, y la percepción de la misma en su real dimensión, tanto en el proceso creativo como en la cristalización de la obra y convertir el encuentro en un evento referencial de escultura en el ámbito internacional. En esa edición participaron Juan Carlos Mercurio (Argentina), Adriana Baddi (Argentina), Beatriz Carbonell (España), Eddy Walrave (Bélgica), Erik Verhelst (Bélgica), Brenda Oakes (Gales) y Giorgio Carlevaro (Uruguay)11En las siguientes ediciones se mantuvo la calidad artística del evento por medio de la invitación a reconocidos artistas de Italia, Japón, Costa Rica, Argentina, España y Perú, así como de los renombrados escultores uruguayos Octavio Podestá y Enrique Broglia. Las obras obtenidas en los distintos eventos se encuentran colocadas en diversos puntos del balneario, en plazas, parque, pérgolas y fundamentalmente en la rambla. El presidente de los tres simposios ha sido el escultor uruguayo Luis Asuaga cuyas obras también se encuentran engalanando el balneario.
En septiembre de 2015, amantes del balneario con la ayuda de comercios de la zona fundaron La Floresta Fútbol Club con el objetivo de representar la localidad en campeonatos deportivos.
Desde el año 2018 la Comisión de vecinos Plaza Lavalleja comienza a organizar el desfile de Carnaval que se celebra cada año en esta localidad.